miércoles, 22 de febrero de 2012

EL HOMBRE QUE ESTUVO ALLÍ...

El actor que acompaña a Marilyn es Tom Ewell… de ella sabemos casi todo, pasarán los años y seguirá siendo noticia, pero a él son muchos los que no lo conocen.
Esta imagen es mítica. La hemos visto mil veces en televisión, en revistas o en fotografías. Supongo que el bueno de Tom Evell no se hubiera podido imaginar que, aunque iba a formar parte de un instante eterno, no iba a pasar de ser un mirón que pasaba por allí… un Juan nadie, un ciudadano del montón que bien podría representar al resto de ciudadanos… pero a él nadie lo ha tenido que olvidar pues de él nadie se acuerda…. Bueno, yo sí:
Tom Ewell fue un actor de teatro, televisión y cine… en el año 1950, cinco antes de esta imagen, fue un secundario de lujo en la comedia “La costilla de Adán” popular película de abogados y juicio dirigida por George Cukor para mayor lucimiento de la famosa pareja Spencer Tracy y K. Hepburn… ahí fue la primera vez que lo vi, y junto a Judy Holliday, que hacía el papel de su mujer despechada en la película, ya demostró que los actores de reparto son imprescindibles para que una buena película exista…
Tom Ewell, que en realidad se llamaba Samuel Yewell, estudió en el prestigioso Actor’s Estudio y esa formación le hizo participar en el año 1952 en la obra teatral “The seven Year itch” que estuvo representando durante tres años y por la que ganó el Tony al mejor actor (digamos, para ser irónico, que los oscars son los Tonys del cine). Como los de Hollywood no son tontos, pronto vieron que esta obra podría ser una película comercial. Y no fue otro que el genial Billy Wilder el que trasladó la función teatral al celuloide. Y aunque sustituyó a la actriz de teatro por la Monroe, dejó que Tom Ewell retomara su inolvidable papel.
Sí, una imagen vale más que mil palabras… el que vea la película comprobará que el verdadero protagonista es Tom Ewell. Y aunque Marilyn Monroe ya llevaba unos años siendo ella, y recibió buenas críticas por la película, era todavía una actriz por descubrir… Pero la vida es así… Tom Ewell ganó el globo de oro por esta película, que por cierto en España se tituló “La tentación vive arriba” y continuó con su carrera en teatro, cine y televisión ( yo lo descubrí en una serie de los 70… Baretta)… Billy Wilder es y será un genio del séptimo arte y la peli fue muy taquillera, pero todos seguirán recordando que Marilyn Monroe era la vecina de arriba, como arriba y a lo loco se le subían las faldas… ¡¡Ay, qué pena que los árboles no nos dejen ver el bosque… ¡¡¡¡

0 comentarios: