jueves, 24 de mayo de 2012

ATTICUS FINCH. UN HÉROE ETERNO

En el año 2010 cumplió 50 años este héroe impasible, comprensivo y silencioso nacido de la pluma de la escritora Estadounidense Harper Lee, para ser la encarnación de la justicia y la integridad en su novela ganadora del Premio Pulitzer "Matar a un ruiseñor",  mezcla de ficción y recuerdos de infancia.
Una vez leí que las tres novelas más influyentes, importantes o lo que fuera del siglo xx en inglés eran: "El señor de los anillos" "Matar a un ruiseñor" y "El guardián entre el centeno" de Salinger (con este último guarda Lee similitudes... al parecer no volvió a escribir novela alguna, aunque dicen que a diferencia de lo que hacía Salinger, Lee se oculta de la fama y no del mundo)
Según una biografía no autorizada de la autora la grandeza del libro reside, entre otras cosas en que "trata un tema esencial en todas partes: el desafío de vivir en paz con gente que es diferente"...
Como toda gran novela, con una gran historia, tuvo su adaptación al cine tan solo dos años después.
La película "Matar a un ruiseñor"  (tan maravillosa casi como la novela) de Robert Mulligan, puso voz, gesto y rostro a este inolvidable héroe llamado Atticus Finch. Lo encarnó un actor clásico como es Gregory Peck, y su actuación, a demás de merecer muchos premios, entre ellos el oscar, ha pasado a la historia del cine y ha traspasado la fronteras de las pantallas y del celuloide, convirtiéndose en un personaje mítico-popular ... Todos hemos querido ser Atticus... hemos querido ser esos niños que crecen con la figura de un padre alumbrándoles el camino con la luz de la justicia... hemos querido tener un amigo como él, fiel y sincero, que estará con nosotros hasta el final para ofrecernos siempre su mano, su consejo sabio... su paz.
También leí hace unos años, no se dónde, un listado de los héroes más importantes del cine, votado por el público... y el primero, delante de Indiana Jones, Ben Hur, Supermán  y cualquier otro, estaba Atticus Finch... Y es que, para sorpresa de aquellos que no creen en la bondad de las personas, los héroes más cercanos, de carne y hueso, son los que admiramos...
Mi padre es mi héroe, y el padre de mi padre fue el suyo... y uno se siente más seguro sabiendo que ellos están en ti... Aunque pudiera volar o ser más fuerte que nadie, yo, como los hijos de Atticus, ya me gustaría ser como Atticus... como mi padre... como mi abuelo... un héroe eterno.

0 comentarios: