miércoles, 21 de mayo de 2014

TRAMPANTOJOS

"Trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad"...  Así como suena...
Hace un tiempo, realizamos junto al escritor Eloy Moreno una ruta por los lugares de Toledo que salían en su novela "Lo que encontré debajo del sofá" (muy interesante y recomendable) y uno de los guías hizo varias referencias a los diferentes trampantojos que nos íbamos encontrando en las fachadas de las casas... A parecer, las buenas gentes que habitaban en la época en Toledo se inventaban balcones, ventanas y otros elementos para intentar estar en armonía arquitectónica con el entorno, y ya de paso hacer sus viviendas más vistosas y lujosas (algo así como los libros de cartón sin alma que te encuentras en las estanterías de las falsas librerías o dormitorios de una tienda de muebles).
Esta técnica se ha utilizado también en la cocina, que en el siglo que estamos se ha convertido en un arte... (sería interesante analizar como en esta época en donde uno de cada cuatro niños pasa hambre, la televisión se ve inundada de programas y concursos culinarios de éxito considerable... que por cierto donan alimentos...)
El cine y la magia son en sí un trampantojo, y en ocasiones hay personas que también lo son... Incluso nos encontramos canciones que parecen decir una cosa pero hablan de otra (¿qué es si no la poesía?)

Dejo una par de muestras de canciones trampantojas... o trampanoído....




0 comentarios: