miércoles, 20 de marzo de 2013

MARK TWAIN: LIBROS DE CINE

Los libros clásicos de aventuras han acompañado a varias generaciones en su infancia. Y aunque han pasado más de un siglo desde que se escribieron siguen tan frescos y naturales que cuando fueron creados. Esto es lo que caracteriza a todo el arte que fue original en su época y que con el tiempo ha sido un modelo para futuros artistas... todo lo clásico es eterno y nunca envejece. Lo bueno de la literatura es que puede convertirse en otros artes diferentes... teatro... cine... y en el siglo pasado (y en el actual) el llamado 7º arte no ha perdido  la ocasión de plasmar en imágenes los grandes libros de aventuras...
¿Quién no ha visto alguna versión de Tom Sawyer?
Cuando era pequeño tenía una colección de libros llamada Clásicos Juveniles de la Editorial Bruguera... Bueno, estoy viendo que en mi biblioteca todavía hay varios ejemplares... Son del año 1972... son  esos libros que intercalan cómic con narrativa, y así consiguen que los niños se acerquen a la lectura sin reparos...
Pues bien, entre ellos había (hay) algunos de Mark Twain... Así conocí a Tom Sawyer y a Huckleberry Finn, luego paseé por las orillas del Mississippi con siete años en la serie de dibujos "Las aventuras de Tom Sawyer" que para un niño de esa edad y de los 40 que tengo ahora, es algo fantástico... Con el tiempo descubrí las versiones que hizo Hollywood sobre "Tom Sawyer" y "Huckleberry Finn"... Y actualmente sigo leyendo las aventuras de estos amigos de mi infancia... ellos no crecen y yo tampoco...
Otro libro que siempre me encantó de esa colección es "El príncipe y el mendigo" del que también he visto varias películas (en blanco y negro y en color...)
Incluso existe una película clásica en 1944 (biopic le llaman) sobre la vida de Mark Twain, protagonizada por Frederic March (que ganó dos oscars, uno de ellos por la estupenda película "Los mejores años de nuestra vida" en 1946, y el otro por una versión del Dr Jekyll y Mister Hyde de RL Stevenson... del que ya hablaremos)
Ayer comencé a leerme "El billete del millón" que comparte libro con otro interesante relato titulado "El hombre que corrompió a Haydleyburg"...  Sorpresa la mía al descubrir, a mi edad, que una de mis películas favoritas "El millonario" de Gregory Peck (año 1954) esta basada en El billete del millón, un relato de Twain...

0 comentarios: